10 razones para no realizar telemedicina y telesalud por WhatsApp

telemedicina

A continuación, se relacionan características de WhatsApp que afectan directamente la confidencialidad y privacidad para el paciente y la convierten en una herramienta peligrosa para demandas y sanciones a los profesionales de la salud.

1. Es posible borrar los mensajes que escriba el paciente o el médico. 

2. En caso de pérdida o robo del  Smartphone, los datos almacenados en la carpeta “Archivos” como imágenes o videos podrían fácilmente ser accedidos por delincuentes o terceras personas.

3. Realiza compresión de las imágenes y videos con pérdida de calidad. Esta situación afecta directamente a especialidades que dependen de imagen como dermatología o radiología.

4. La información y evidencias se pueden perder al reinstalar el WhatsApp.

5. Se mezcla la actividad laboral con la personal cuando se utiliza la misma cuenta de WhatsApp. La calidad de vida, descanso y ocio del profesional se ve afectada. 

6. No permite generar reportes para el paciente o la historia clínica. 

7. No cumple estándares internacionales de seguridad de la información ni normativos para atención en salud (En Colombia Res. 2654 y 3100).

8. El número del celular del profesional queda expuesto públicamente en caso de que use el teléfono personal. 

9. No permite obtener el Consentimiento Informado y la autorización de datos personales.

10. No es posible controlar el horario de atención. Las consultas llegan en cualquier momento del día o la noche, incluso los fines de semana y días de descanso. 

Bonus track

Con los recientes anuncios, WhatsApp prevé transferir información confidencial a otras plataformas como Facebook e Instagram, lo cual afecta el cumplimiento de las normas de privacidad y confidencialidad en la atención en salud.

Camilo Barrera Valencia

Director científico BrainCo S.A.S

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

Close Bitnami banner
Bitnami