Atención por teleconsulta: La nueva normalidad

telemedicina

¿Eres de los que piensa que, si el médico no te “toca”, no es una buena atención? Llegó la hora de cambiar la mentalidad, porque las consultas virtuales serán el futuro.

Según un estudio de la consultora Deloitte, se estima que en el año 2025 el 70% de las consultas en salud se realizarán por telemedicina y telesalud, es decir, como teleconsulta. Y hay otro dato que puede llamarte un poco más la atención: de la consulta presencial que tienes con tu médico, el 80% depende de la interacción y sólo el 20% de la palpación (Fuente: Hospital Pablo Tobón Uribe). Si tuvieras medios para tomar datos como la temperatura o la presión arterial, ese porcentaje podría incluso disminuir. 

Lo que queremos decir en este caso es que las teleconsultas son altamente resolutivas, y dependiendo del caso, no sería necesario que visites a tu médico al consultorio para saber qué tienes, como va tu tratamiento o si son motivo de alerta los síntomas que te aquejan. 

Piensa por un momento que te encuentras de viaje o resides en un sitio apartado y presentas síntomas que te preocupan, ¿no sería mucho mejor que tomes tu teléfono, solicites una cita, y al cabo del poco tiempo desde tu propia casa puedas ser atendido por un profesional de la salud?

La nueva normalidad, como muchos la llaman, no sólo está relacionada con el autocuidado por posible contagio de enfermedades, sino que estará también en la forma en que gestionamos nuestra salud. Queramos o no, en muy poco tiempo pasaremos a ser pacientes electrónicos (epacientes), si es que ya no lo somos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

Close Bitnami banner
Bitnami