Colombia autoriza la certificación de discapacidad por telemedicina

telemedicina

De las pocas cosas buenas que podríamos decir que nos deja la pandemia COVID-19 son los avances en lo que se refiere a la atención virtual en salud, tanto porque los pacientes, profesionales y las instituciones conocieron los beneficios que podemos obtener de esta modalidad de atención, como por el desarrollo normativo que autoriza este tipo de atención.

Si bien, desde finales del año 2019 se dejó la estructura legal para la telemedicina y telesalud en Colombia con las resoluciones 2654 y 3100; durante la emergencia sanitaria el Ministerio de Salud no ha escatimado esfuerzos con decretos, resoluciones y circulares, realizando ajustes en el marco de la pandemia. A este importante desarrollo normativo se suma el “Lineamiento para la realización de certificación de discapacidad mediante la modalidad de telemedicina” en el cual establece las pautas generales para la valoración multidisciplinaria que hace parte de la Certificación de Discapacidad y Registro de Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad- RLCPD, mediante la modalidad de Telemedicina y sus diferentes categorías en el marco de la pandemia por COVID-19 y con posterioridad a la misma. Esta última parte, deja claro, que se podrá seguir haciendo como una práctica habitual pasada la emergencia sanitaria.

Tal y como debe ser, la tecnología facilita y mejora la calidad de vida de las personas. Los pacientes con discapacidad se evitarán o disminuirán una gran cantidad de desplazamientos que tienen que sobrellevar para recibir valoración por un equipo interdisciplinario. Así mismo, personas en lugares apartados reducirán sus gastos asociados a estos desplazamientos, que en la gran mayoría de las ocasiones se duplican por el auxilio que requieren de un familiar o acompañante y finalmente, como lo recalca el Ministerio de Salud, permite la interacción de los profesionales no solo con la persona con discapacidad sino también con la familia o cuidador. Realmente, son muchos beneficios y celebramos este importante avance para el país.

A continuación, podrás descargar el documento que incluye las definiciones, recomendaciones generales, conformación y roles del equipo multidisciplinario, requisitos técnicos y el procedimiento para la certificación de discapacidad en la modalidad de telemedicina.

Te invitamos a suscribirte a nuestro foro o seguirnos en redes sociales para recibir noticias y novedades en salud digital.

Camilo Barrera Valencia

Director científico BrainCo S.A.S

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

Close Bitnami banner
Bitnami