¿Por qué es más preciso el término de Salud Digital que el de Salud Electrónica?

telemedicina

Recientemente se viene utilizando con mayor frecuencia el término de Salud Digital por el de Salud Electrónica. Según Paul Sonnier, autor del libro la Cuarta Ola, este cambio corresponde a una evolución natural. Sin embargo, la explicación más apropiada, está en que se está dando una mayor precisión en el uso del término desde el punto de vista técnico y su aplicación actual.

Cuando se habla de “digital” estamos haciendo referencia a una categoría de la electrónica. Es decir, la electrónica es una rama de la física, y suele dividirse en electrónica análoga y electrónica digital. Hoy en día, la tecnología funciona principalmente con electrónica digital a partir de un lenguaje básico como el binario de unos y ceros (ejemplo: smartphone) que da lugar a protocolos de comunicación claros y fáciles de usar. Por lo tanto, es más adecuado hacer precisión en la sub-categoría “digital” y no el término general de “electrónica”, la cual como se explicó incluye lo analógico (ejemplo: teléfono convencional de cable) que actualmente se encuentra en desuso.

Recordemos que cuando estamos hablando de Salud Digital hacemos referencia a diferentes tecnologías, entre ellas, la Telemedicina, la Telesalud, la Teleasistencia, la Salud Móvil, la Historia Clínica Electrónica, las Redes Sociales en Salud, Sistemas de Información en Salud, Dispositivos de monitoreo remoto, Inteligencia Artificial en salud y la Educación Virtual entre otras.

Finalmente, si bien la palabra de uso actual es Salud Digital, la Biblioteca Nacional de Medicina de los EEUU, aún no la incluye dentro de los términos MeSH (vocabulario terminológico controlado para publicaciones de artículos y libros de ciencia) y deberá seguirse citando en publicaciones científicas el término de Salud Electrónica o eHealth en ingles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

Close Bitnami banner
Bitnami