Salud y 4 revolución industrial, Política Nacional de Colombia.

telemedicina

Por: Camilo Barrera Valencia. Director científico de BrainCo.

La 4 revolución industrial se caracteriza por una fusión de tecnologías que está borrando las líneas entre las esferas física, digital y biológica, con una velocidad exponencial, alcance e impacto sin precedentes (Schwab, 2016). La transformación digital se está caracterizando por el uso generalizado de la Inteligencia Artificial, debido a que aumenta el potencial de las máquinas para entender y manipular datos derivados de la digitalización. Estimaciones de Gartner señalan que a 2020, la Inteligencia Artificial será prioridad para más del 30% de los gerentes de empresas encuestados a nivel mundial y que las habilidades más demandadas serán aquellas relacionadas con Inteligencia Artificial (Andrews, 2017).

El objetivo principal del CONPES 3975 (Consejo Nacional de Política Económica y Social de Colombia) es disminuir las barreras de implementación y aprovechar las oportunidades de la 4 revolución industrial. Específicamente para salud, la propuesta está enfocada exclusivamente en los servicios de interoperabilidad de la historia clínica, la cual ya cuenta con una ley y se espera hacerla operativa en los próximos 4 años. La implementación e infraestructura será responsabilidad de las IPS o prestadores independientes y estará articulada a la plataforma X Road. De acuerdo a lo anterior, se evidencia por parte del Ministerio de Salud el interés en interoperabilidad como una estrategia fundamental del sector, sin embargo, no se incluyó en el CONPES la Inteligencia Artificial, la cual puede tener un desempeño similar o mayor para el desarrollo del sector salud. Por lo tanto, se requiere de forma prioritaria trabajar en este aspecto y definir políticas y regulación que permita contar con una guía de navegación en Inteligencia Artificial para salud. Cabe mencionar que la reciente resolución 2654 de 2019 autorizó el uso de la Inteligencia Artificial para las atenciones virtuales a través de teleorientación. Finalmente, decimos que las tecnologías se integran y complementan, no podemos hablar de 4 revolución industrial sin Inteligencia Artificial.

A continuación, compartimos el link para descarga  del CONPES 3975 https://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-107147_recurso_1.pdf

Un comentario en «Salud y 4 revolución industrial, Política Nacional de Colombia.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

Close Bitnami banner
Bitnami