“Sentir” a través de la tecnología, la nueva forma de comunicación con el paciente.

telemedicina

Por: Camilo Barrera Valencia

En la siguiente década la tecnología será más “humana” y podremos romper limitaciones de la comunicación virtual. Según el anuncio de la Universidad de Gales del Sur en Sydney Australia, han patentado una herramienta que permite reproducir y simular el sentido del tacto, valiéndose de los principios de fuerza, vibración y movimiento; esto significa que se podría “sentir” a la distancia.

Un nuevo invento con “kilometraje” tal como dirían los publicistas, tiene un futuro promisorio en la telesalud. Con esta tecnología, los médicos y fisioterapeutas, entre otros, podrán palpar y determinar la condición física del paciente. Por ejemplo, evaluar el abdomen por parte de un cirujano o poder determinar la textura de una lesión en piel para un dermatólogo, serán unas de las muchas posibilidades que se avecinan. El investigador principal del proyecto, el Dr. Thanh Nho Do, así lo indica, “…son diversas aplicaciones potenciales como telesalud, dispositivos médicos, entrenamiento a cirujanos, realidad aumentada y virtual, telecirugía…”

Los investigadores esperan tener en un plazo de 18 meses a 3 años la herramienta para uso comercial. Seguramente, no será la única tecnología en este campo, las grandes compañías “sienten” el potencial y los beneficios de virtualizar el sentido del tacto.  Podremos entonces decir que esta forma de comunicación será el nuevo hito de la telesalud en la siguiente década.

Para conocer más, visita la Web oficial de la universidad en:

Comparte tus experiencias en #ParadigmaTelesalud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

Close Bitnami banner
Bitnami