Telemedicina, tabla de salvación para afrontar el Coronavirus.

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Si bien la telemedicina se ha implementado para romper las barreras geográficas para poblaciones que se encuentran en lugares distantes, existen otros beneficios que cobran gran importancia especialmente para la salud pública.

Se trata de la telemedicina como herramienta para afrontar la epidemia del Coronavirus (COVID19). El espectro de soluciones va desde sistemas sencillos para la atención en casa (telemedicina nivel 1) por parte de los profesionales de la salud hasta dispositivos médicos para direccionar a los pacientes. En el primer caso, podemos mencionar la plataforma de telemedicina que harán uso 14 hospitales de la ciudad Huanggang apoyados por las principales instituciones de salud de Wuhan.  La plataforma está basada en la tecnología 5G, y es capaz de facilitar consultas e imágenes remotas, ultrasonidos y capacitación entre otros.  En el segundo caso, a través de un dispositivo, se logró realizar la primera atención a 12 israelíes, altamente sospechosos de haber contraído la enfermedad provenientes del barco Diamond Princess. El propósito principal era evitar exponer al personal médico al contagio del virus. La operación de telemedicina consistió en guiar a los pacientes desde un posición remota por parte de los médicos especialista del Centro Médico Sheba, donde les indicaron cómo realizarse ellos mismos las pruebas y exámenes con el uso del equipo. El dispositivo fue desarrollado por la startup de telemedicina TytoCare de Israel.

Estas experiencias permiten demostrar todo el potencial de la telemedicina en diferentes escenarios y la importancia de su inclusión como una estrategia transversal para los sistema de salud.

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