¿Tienes autorización transitoria para hacer Telemedicina? Esto te interesa

Como un mecanismo para dar continuidad a los servicios de salud durante la emergencia sanitaria por la pandemia COVID-19, el Ministerio de Salud de Colombia autorizó la flexibilización de los requisitos legales para la atención por medio de telemedicina, de tal forma que si una IPS o prestador independiente requería hacer uso de esta modalidad podía solicitarla a través de un trámite exprés en el cual solo era necesario registrar que tipos de servicios se prestaría y esperar a que, en un máximo 3 días, recibiera respuesta de aprobación o negación por parte de la secretaría de salud departamental correspondiente.

Con la terminación de la emergencia sanitaria el 28 de febrero y sin el anuncio de una nueva prórroga -teniendo en cuenta el retorno a la normalidad que se viene dando en todo el mundo- se tendrían varias implicaciones tanto a nivel técnico como legal para quienes desean seguir haciendo telemedicina:

  1. El uso de la llamada telefónica no está prevista dentro de la norma como tecnología autorizada para telemedicina.

  2. La realización de videollamadas requiere plataformas especializadas para telemedicina, por lo tanto, el uso de WhatsApp u otras herramientas de uso gratuito no cumplen con la normatividad aplicable.

  3. Se requiere elaborar un plan de atención a través de telemedicina, recordemos que esta modalidad de atención no se logra con calidad cuando tratamos de replicar la prespecialidad en la virtualidad.

  4. Es indispensable la capacitación de los profesionales que harán uso de la telemedicina a través de un curso o capacitación de acuerdo a la exigencia de la resolución 3100 de 2019.

  5. Habilitación de los servicios de telemedicina de acuerdo a los criterios exigidos por el MinSalud.

La Telemedicina y Telesalud tiene grandes beneficios y oportunidades de crecimiento, sin embargo, se requiere aprender cómo implementarla de forma técnica para garantizar los derechos de los pacientes, no asumir riesgos legales, a la vez que se mejora la calidad y seguridad de la atención. BrainCo como empresa especializada en telemedicina y telesalud, brinda entrenamientos y capacitación que ayuda a las IPS y profesionales a incorporar la telemedicina en la práctica clínica.

Si te interesa conocer más de nuestros cursos ingresa a https://www.brainco.com.co/cursos/ o escríbenos al WhatsApp 302 305 0650.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

Close Bitnami banner
Bitnami